
MARTHA CECILIA - 58 AÑOS
“Me enteré que tenía hepatitis C después de donar sangre. Creo que me contagié después de tatuarme las cejas y la rayita de los ojos.”
Gracias a los tratamientos existentes en Colombia, muchas personas se han curado
de la enfermedad. Conoce a Erika, Edgar, Martha y Belén quienes fueron diagnosticados con este virus y hoy te invitan a conocer su historia.
Te invitamos a ver estas historias en caso que tú, o algún conocido, tengan la enfermedad. De igual forma, para que conozcan una perspectiva más cercana del virus, desde la forma de contagio, su sintomatología, el tratamiento, hasta cómo es su vida actualmente.
Mientras estás en tu tratamiento, aquí te dejamos unos tips de vida saludable. Recuerda que el 95% de personas con hepatitis C se han curado de la enfermedad.
¡Tú puedes ser uno de ellos!
No consumas alcohol si tienes el virus. El alcohol acelera el avance de la hepatitis C al incentivar la reproducción del virus y acelerar el desarrollo de cirrosis 11 12
Ten relaciones sexuales con protección así evitarás transmitir el virus a personas sanas.
Sigue una alimentación saludable que incluya diferentes tipos de alimentos en cada comida, especialmente ricos en hierro. Así no sobrecargas tu hígado y proteges a tu organismo para el tratamiento. 13
Haz ejercicio físico mínimo 3 veces por semana, ya que esto ayuda a eliminar toxinas de tu hígado y mejora el desorden metabólico. 14
No consumas tabaco en ninguna de sus formas, ya que las personas que fuman teniendo la enfermedad, tienen un riesgo mayor de cáncer de hígado. 15
Adicionalmente, si buscas acompañamiento especializado, en Colombia contamos con 7 asociaciones aliadas expertas que pueden apoyarte durante el transcurso de la enfermedad.
Te invitamos a conocerlas aquí, estas entidades están dispuestas a escucharte y ayudarte siempre que lo necesites, no dudes en contactarlas.